DÍA VIERNES

   DÍA VIERNES  
    SOY........................................................... 
X   CIENCIAS SOCIALES 
 X    25 DE MAYO  “ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO” 
NOS INFORMAMOS...  

     EN 1810, EN EL TERRITORIO QUE AHORA ES ARGENTINA, GOBERNABAN LOS ESPAÑOLES. 
COMO ESPAÑA ES UN PAÍS QUE ESTA MUY LEJOS DE LA ARGENTINA, EL REY ESPAÑOL GOBERNABA A TRAVÉS DE UN REPRESENTANTE: EL VIRREY. 
   LOS VECINOS DE BUENOS AIRES SE REBELARON CONTRA EL PODER DEL VIRREY Y FORMARON SU PROPIO GOBIERNO. EL 25 DE MAYO DE 1810 SE FORMO LA PRIMERA JUNTA Y LOS CRIOLLOS COMENZARON A GOBERNARSE A SÍ MISMOS. 
 PARA RECORDAR ESTA FECHA TAN IMPORTANTE, LES COMPARTO UN TEXTO ACERCA DE CÓMO ERA LA VIDA DE UN NIÑO EN LA EPOCA COLONIAL. 
  • UN ADULTO NOS LEE Y LO ESCUCHAMOS CON MUCHA ATENCIÓN.... 
   EN LA ÉPOCA COLONIAL, CONVIVÍAN CHICOS QUE PERTENECÍAN A DIFERENTES CLASES SOCIALES. LOS NIÑOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS VIVÍAN CON SU COMUNIDAD, AYUDABAN EN LAS TAREAS.   
 A SU MAMÁ Y APRENDÍAN LO QUE SUS PAPÁS LE ENSEÑABAN. LOS MESTIZOS (HIJOS DE BLANCOS Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS), POR LO GENERAL, VIVÍAN EN EL CAMPO, EN RANCHOS DE ADOBE Y TECHOS DE PAJA. 
 LOS BLANCOS (FUERON ESPAÑOLES O CRIOLLOS) VIVÍAN CASI SIEMPRE EN CIUDADES. CUANDO SUS FAMILIAS ERAN ADINERADAS, MIENTRAS FUERAN CHIQUITOS ERAN CUIDADOS POR ESCLAVAS. 
LAS ESCUELAS PERTENECÍAN AL CABILDO O A PARTICULARES EN LAS IGLESISAS, EN LAS MISIONES O EN SUS CASAS.  
   EN ELLAS, LOS CHICOS, ALGUNOS... NO TODOS, APRENDÍAN RELIGIÓN Y MATEMÁTICA, A LEER Y ESCRIBIR, A COMPORTARSE CORRECTAMENTE. 
   LOS LIBROS ERAN ESCASOS, NO ERA COMÚN QUE TODOS LOS NIÑOS LOS TUVIESEN. 
   EL AGUA NO ABUNDABA, POR LO TANTO, LOS CHICOS NO SE BAÑABAN TODOS LOS DÍAS. 
   LES ENCANTABA JUGAR A LA PAYANA, A LA RAYUELA Y AL TEJO.

1- REFLEXIONA Y CONVERSA EN FAMILIA: ¿ES JUSTO QUE ALGUNAS CLASES SOCIALES TUVIERAN MÁS PRIVILEGIOS QUE OTRAS EN LA SOCIEDAD COLONIAL? ¿Y EN NUESTROS DÍAS QUE OCURRE? 
¿TODAS LAS PERSONAS PODEMOS DISFRUTAR DE LOS MISMOS DERECHOS Y FORMAS DE VIDA? 
X 2- ¿CUÁLES SON LOS JUEGOS QUE SE MENCIONARON? 
.................................................................................................................................................... 
   3- ELEGÍ UNO Y JUGA JUNTO A TU FAMILIA. 
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 

CUANDO PUEDAS ENVIA UNA FOTITO A MI E-MAIL JUGANDO EN FAMILIA. 
    CIENCIAS NATURALES 
 X      ANIMALES INVERTEBRADOS 
NOS INFORMAMOS... 
   LOS INSECTOS, LAS ARAÑAS, LOS PULPOS Y LOS CARACOLES NO TIENEN HUESOS NI COLUMNA VERTEBRAL. PUEDEN SER BLANDOS O PUEDEN TENER UNA CUBIERTA DURA, Y SE LOS CONOCE COMO INVERTEBRADOS. 



X   ACTIVIDAD 1 
   1- DIBUJA EN TU CUADERNO 5 ANIMALES INVERTEBRADOS, CON AYUDA ESCRIBÍ SUS NOMBRES. 
X    2- TENIENDO EN CUENTA LA ACTIVIDAD REALIZA EL DÍA MARTES, CONTESTA: 
  ¿CUÁL SERÍA EL ANIMAL INVERTEBRADO? 
  •  MARCA CON UNA CRUZ (X) 
 A-ANIMAL REALIZADO CON PALITOS Y PLASTINA......... 
B- ANIMAL REALIZADO CON PLASTILINA........ 

MATEMÁTICA  
CONTANDO OBJETOS 

  • ENCERRA LOS OBJETOS DE A 10 Y ESCRIBÍ CUANTOS HAY 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario